Quien no ha oido hablar de la Santa Compaña.A grandes rasgos es una procesión espectral para unos,astral para otros, que vaga por los bosques gallegos.Tiene varios significados. El más conocido es el presagio de una muerte proxima,bien la del sujeto que la ve,bien la de una persona muy cercana. Se dice que el ataud que porta la compañia puede ir vacio o portar el cuerpo astral de la persona que lo ve o de alguien muy cercano a la misma. Esto es lo mas conocido respecto a la Santa Compaña.Pero hay mucho mas.
El origen de este fenómeno como tal se encuentra probablemente en la Edad Media,en el marco del control eclesiastico sobre toda la sociedad.Pero la Santa Compaña no se la invento la iglesia. Procede de la mitologia astur-galaica y posiblemente,como tantas tradiciones tenga su origen en el mundo celta. Existen muchos testimonios de avistamientos de la Santa Compaña en la noche de Halloween,o vispera de todos los santos,y tambien en la noche de San Juan.Coinciden con dos de las principales fiestas celtas.Una era el Samain,que derivaria en el actual halloween.Era el dia de año nuevo para los celtas,marcaba el comienzo del invierno.La otra era el Lughnasa,una fiesta agraria,dedicado al dios de la luz Lugus.
Los celtas,en sus migraciones historicas llegaron a la peninsula y se instalaron sobre todo en el noroeste peninsular,aunque debido a la falta de cronicas de la epoca es dificil precisar.Por eso es posible que el mito de la Santa Compaña se extendiera posteriormente al resto de la peninsula iberica,manifestandose de en otras zonas de forma diferente,como luego veremos.
Pero fue la aparicion del cristianismo la que posibilito la creacion del mito de la Santa Compaña tal y como lo conocemos hoy.Aprovechando la leyenda celta enseño una serie de protecciones contra el mal augurio de la santa compaña.Y claro,si habia que protegerse de ella era porque se la temia.El miedo ha sido uno de los mejores instrumentos de control social utilizados por la iglesia a lo largo de la historia.
La Santa Compaña tiene su réplica en Asturias y se la conoce como Güestia.La versión varia en otras zonas.En León se la conoce como La Güeste de las Ánimas.En Zamora como la Estadea y en lugar de una compañia de personas es una mujer que camina por cementerios y caminos.En Extremadura se le denomina cortejo de gente de muerte,y se trata de dos jinetes fantasmales que aterrorizan por los pueblos extremeños.
Los motivos por los que se aparece esta funesta comitiva segun la leyenda son varios.El principal y más conocido es reclamar el alma de alguien que va morir pronto.Se cree que el que recibe la visita de la Santa vivirá a lo sumo un año más. También puede tratarse de alguien muy cercano al visitado,o al espectador del cortejo. La otra opción es para aquellos que han cometido faltas graves(clara influencia de la moral católica de falta-castigo),y a los que la compañia forzara a unirse a ellos y vagar eternamente o hasta que otro ser humano les reemplace.
En cuanto a las protecciones que uno puede intentar si ve el cortejo se han descrito varias a lo largo de la historia.Una de ellas,que requiere un mínimo de cultura,es trazar en el suelo un círculo y dentro de él la estrella de Salomón o una cruz,y meterse dentro. Fingir que no se la ve,apartarse del camino o comer algo son otras opciones,aunque a priori menos seguras. También se puede uno echar boca abajo y rezar para no escuchar los cánticos fúnebres de la Santa Compaña.En este caso hay que estarse quieto incluso si le pasan a uno por encima.Cuenta la leyenda que la Santa Compaña no tendrá el poder de capturar el alma del mortal que se cruza con ella si éste se haya en los peldaños de un "cruceiro", situados en los cruces de caminos o si porta una cruz consigo y logra esgrimirla a tiempo.
Lo más habitual,si se puede hablar sobre la Santa Compaña en términos de normalidad,es que los encuentros se produzcan de noche,a partir de las 12.Se cuenta que el desgraciado que se topa con la luctuosa procesión recibe a modo de saludo de la misma la ya conocida frase: "Camina de dia que la noche es mia".También se han descrito encuentros diurnos,aunque son menos frecuentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me ha gustado bastante el cuento, había oído hablar de la santa campaña, y me parecen bastante interesante este tipo de leyendas, q espero sigan pululando x ahí durante mucho tiempo. Así q te podrías animar y seguir haciendo de vez en cuando este tipo de relatos, q x experiencia propia sé q se te da bien hacer de cuentacuentos.
Publicar un comentario